Navigation Menu

Los aceites esenciales | Que son, como se aplican, tipos...

Hola!!

Tras acudir a varios eventos en mi ciudad, en los que tratábamos el tema de la aromaterapia con aceites esenciales, y también cambiando un poco mis hábitos e intentando convertirme en chica Bio utilizando productos más naturales, me he dado cuenta lo buenos y a la vez, aún desconocidos para muchas, que son estos productos. Así que he decido hacer una recopilación de información para  hablar de LOS ACEITES ESENCIALES


¿Queréis saber más?


Historia de los aceites esenciales:
Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites durante muchos siglos como cosméticos, inciensos o perfumes, así como por sus aplicaciones tanto terapéuticas como médicas, culinarias, adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación. Hacia el siglo XVI los “aceites químicos” o remedios como el agua de lavanda podrían adquirirse en boticas.

Rene-Maurice Gattefosse, un químico frances, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de Lavanda cuando lo aplico a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. Después de ver los asombrosos resultados se dedico a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la 1ª Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la Aromaterapia o el uso de aceites esenciales. Para los 50’s fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.



¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son extractos concentrados que proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. Las esencias se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Los aceites esenciales son el producto obtenido con la destilación por arrastre de vapor de las partes de la planta mas ricas en esencias. En este proceso, a causa del vapor o la temperatura entre otros, la esencia sufre transformaciones bioquímicas. Por este motivo, los aceites esenciales no son exactamente las esencias que se encuentran en la planta. En el caso de la cáscara de los cítricos, muy ricas en esencias, el método de extracción utilizado es la presión o expresión en frío. Este método si que consigue extraer la esencia original de la planta, por lo que les llamamos esencias (esencia de naranja, esencia de bergamota, etc.). Solo es válida para la cáscara de los cítricos, y aunque también se les denomina aceites esenciales, lo correcto es llamarlos esencias.

Todas las plantas generan aceites esenciales con moléculas aromáticas predominantes en su compleja composición bioquímica. Es lo que se conoce como quimiotipo del aceite esencial. Pero este dato es especialmente importante cuando de una misma especie, y del mismo órgano de la planta, se extraen aceites esenciales con una composición química distinta. Esto es debido a diferentes factores como el modo de cultivo y recolección, entorno donde se desarrolla la planta, modo de extracción o tiempo de destilación. El quimiotipo está muy condicionado por el origen geográfico de la planta, pero ni mucho menos todas las plantas suelen generar aceites esenciales con quimiotipos diferentes. Esto ocurre principalmente en las especies Thymus vulgaris (Tomillo) y Rosmarinus officinalis (Romero). El aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia) más utilizado es el qt. terpineol-4, pero también existe el qt. 1.8 cineol.
Estos cambios en la composición bioquímica de los aceites esenciales determinan que, según el quimiotipo, tengan propiedades e indicaciones distintas, así como diferentes contraindicaciones. 



¿Qué es la aromaterapia?
Es la terapia que utiliza aceites esenciales o esencias que provienen de la naturaleza con fines curativos. El proceso requiere de la destilación del vegetal para captar lo que se denominan aceites esenciales. Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos. Su facilidad de absorción permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, mejorando dolencias físicas y psicológicas. 



¿Cómo se aplica?
Es importante destacar que los aceites no están recomendados para ingerirse ni aplicarse directamente sobre la piel (salvo excepciones o prescripción médica). Se recomienda diluirse con miel o leche (no con agua), mezclado con un aceite base (vegetal) o con un producto compatible. Estos son algunos de los métodos de aplicación:
- Masaje: Además de aportar la aromaterapia a través de los aceites esenciales, conseguimos aumentarlo con el poder terapéutico del propio masaje. 
- Baño: En un baño de agua tibia, podemos incorporar unas gotas de aceite esencial diluido en miel y sumergirnos entre 15 y 20 minutos. De este modo se aspira el vapor de los aceites esenciales y permite que penetren a través de la piel. 
- Inhalación: Se pueden aplicar unas gotas en un pañuelo y oler.
- Difusión: Con aparatos llamados difusores o atomizadores, podemos conseguir llenar una habitación con el aroma de los aceites esenciales. 



¿Es lo mismo un aceite esencial y un aceite vegetal?
La respuesta es no. Tienen distinto método de extracción y composición. El aceite esencial es mucho más fluido que el vegetal, que es más bien oleoso. Los aceites vegetales son los usados como base, generalmente, de los esenciales. Los aceites vegetales pueden consumirse, mientras que los esenciales en general no (salvo algunos por prescripción médica). No presentan contra indicaciones, mientras que los esenciales pueden ser fotosensibilizantes...



Principales aceites esenciales:
Son numerosos los aceites esenciales que podemos encontrar, tantos como casi variedades vegetales existen. Os traigo una recopilación de algunos de los más importantes, ordenados alfabéticamente y con sus principales propiedades: 
Albahaca: Se utiliza para el dolor de cabeza, y fatiga mental.
- Anís: Ayuda a descansar la vista, calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores menstruales, náuseas y dolores de garganta. Así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.
- Árbol del té: Limpia infecciones, acné, heridas, picaduras y aumenta el sistema inmunitario. Recomendado para pieles grasas acneicas.
- Bergamota: Antidepresivo, antiséptico y refrescante. Ideal para pieles grasas y con manchas
- Camomila: Tensión premenstrual, indigestión, acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
- Canela: Es afrodisíaco, estimulante, antiséptico y ayuda a prevenir gripes y resfriados.
- Cedro: Calmante, armonizante y ayuda a la respiración. Ideal para tratamientos de caída del cabello y caspa. También es beneficioso para pieles grasas y con manchas.
- Ciprés: Para limpieza de pieles grasas, celulitis, atenua emociones confunsas, mejora el drenaje linfático y para tratamientos respiratorios.
- Clavo de olor: Para dejar de fumar.
- Enebro: Adecuado para anomalías de la piel, dolores articulares, con efecto estimulante y diurético.
- Eucalipto: Potente antiséptico y descongestionante. Trata problemas respiratorios y dolores.
- Geranio: Adecuado para dolores articulares y anomalías de la piel. Es diurético, astringente, antidepresivo y estimulante. Ideal para tratar pieles grasas y celulitis. Además ayuda en problemas menstruales y menopausicos. 
- Jazmín: Sedante, afrodisíaco, antiséptico y cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico. Recomendado para todo tipo de pieles y muy útil en dermatitis.
- Jengibre: Dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
- Lavanda: Es limpiador, relajante, cicatrizante, calma el dolor, picaduras, piel irritada... Se utiliza para problemas de insomnio.
- Limón: Desintoxica el sistema, ayuda al drenaje linfático, cicatriza, refresca la mente y facilita la concentración. Recomendado para pieles grasas por su poder astringente. Es fotosensible.
- Mandarina: Calmante y aporta alegría.
- Manzanilla: Trata anomalías de la piel, efecto relajante y calmante, antiinflamatorio y analgésico, para afecciones del aparato digestivo. Recomendado para pieles secas. También favorece el crecimiento del cabello claro.
- Melisa: Tratamiento de enfermedades de la piel, ayuda al aparato respiratorio y digestivo, para problemas nerviosos, ideal para proteger la piel del frío y ayuda en la menstruación.
- Menta: Antiséptico, antiinflamatorio, analgesico, expectorante, para problemas respiratorios, anomalias de la piel, aumenta las defensas y problemas digestivos.
- Naranja: Ansiolítico, antiestresante y antidepresivo. Es fotosensible.
- Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del envejecimiento.
- Pino: Estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
- Romero: Según el quimiotipo puede ser:
    • Romero alcanfor: acción neuromuscular, relajante, descontracturante, lipolítico, anticatarral, mucolítico  colerético, colagogo, emagogo, urolítico, antilitiasico y antiálgico.
    • Romero verbenona: anticatarral, mucolítico, cicatrizante y regenerador cutáneo, regulador nervioso y cardíaco, regenerador hepatocitario y drenador hepatobiliar, importante regulador endocrino y lipolítico.
    • Romero cineol: antibacteriano medio, eficaz fungicida, anticatarral, expectorante y mucolítico.
- Rosa: Sinusitis, congestión, algunos problemas circulatorios, moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos y disminución de la libido.
- Sándalo: Relajante, armonizador, ayuda a la meditación y calma la depresión y ansiedad. Es ideal para pieles secas y agrietadas ya que mejora su textura.
- Tomillo: Según el quimitipo puede ser:
   • Tomillo tuyanol: bactericida, fungicida y antiviral potente, inmunoestimulante, estimulante y regenerador hepático  estimulador circulatorio, neurotónico equilibrante.
   • Tomillo timol: antibacteriano de amplio espectro de acción, fungicida, antiparasitario, antiviral, estimulante inmunitario, tónico digestivo.
- Ylang-Ylang: Estimulante, refuerza la piel y el cabello, antidepresivo y relajante.



¿Cómo conservar los aceites esenciales?
Como los aceites esenciales son muy sensibles al calor, la luz y la humedad es importante guardarlos en frascos de cristal oscuro y con cierre hermético, nunca en botellas de plástico. Se deben conservar a temperatura ambiente. Son también muy volátiles y se tienen que cerrar muy bien tras su uso. Los aceites esenciales de buena calidad pueden conservarse durante varios años. 



¿Debo tomar precauciones?
Por supuesto que sí. Los aceites esenciales son productos delicados y se recomienda su uso por profesionales. Actualmente existen numerosas tiendas de cosmética ecológica donde podéis encontrarlos, pero debéis seguir las indicaciones del fabricante. Muchos de los aceites que podemos encontrar en el mercado no suelen ser puros 100% y no son recomendables. Además, de todo esto, debemos saber que pueden producir reacciones alérgicas y que no son adecuados durante el embarazo ni la lactancia. 



Marcas recomendadas de aceites esenciales:
 Marnys


Esential'aroms


Aromas de Los Filabres


Apivita



¿Como comprar aceites esenciales?
Poco a poco la aromaterapia y el uso de estos aceites esenciales está aumentando. Como comentaba, es frecuente encontrarnos aceites que no son puros o están diluidos, y para evitarlo os dejo unas recomendaciones:
1. Lo primero que debemos hacer es saber, o dejarnos aconsejar, sobre el aceite esencial que necesitamos. Es importante no comprar a lo loco y conocer suficiente información sobre las propiedades del elegido. 
2. El olor de los aceites esenciales es bastante fuerte al vegetal al que pertenecen. Si no aprecias el olor es probable que esté diluido. 
3. Elige siempre marcas conocidas. A ser posible dejate guiar por un experto que te de las recomendaciones adecuadas de uso, además de leer correctamente las indicaciones del fabricante. 
4. Es recomendable revisar la etiqueta del producto. Debe informar correctamente que es un aceite esencial puro 100%. Algunos títulos como aceite de aromaterapia o aceite de aroma no suelen ser productos puros. Debe contener el nombre botánico de la planta a la que pertenece, la parte de la que se extrae y sus componentes. 
5. No todos los aceites esenciales tienen el mismo precio debido a su método de extracción. Si encontráis una marca que los vende todos al mismo precio, es bastante probable que que no sean puros ni naturales. 
6. Como comentaba anteriormente, los aceites deben enfrascarse en envases de cristal oscuro. No se recomienda comprar aquellos con envase de plástico y de color claro, pues han podido ser dañados por la luz.
7. Hay un truco que demuestra si el aceite esencial es puro o de baja calidad. Si verteis una gota en un trozo de papel, aquel que deje marca, ha sido mezclado con aceite vegetal, mientras que el completamente evaporado será puro.



Espero que os haya gustado este post. Si os interesa, puedo hacer otro parecido, pero de aceites vegetales.



¿Qué os parecen los aceites esenciales? ¿Os animáis con ellos?

Besitos

22 comentarios:

  1. buen post! yo tengo algo parecido preparado, pero lo subiré mas adelante. me encantan los aceites de essential aroms!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no los probé pero todos son buenas criticas!! por eso los puse!! graciasss

      Eliminar
  2. Un post estupendo y muy currado!!. Besos guapa!!.

    ResponderEliminar
  3. una entrada estupenda, muy detallada y con mucha informacion, yo no los he probado pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! yo tengo q probar massss

      Eliminar
  4. Yo soy una fans de los aceites.No quiero nombrar marcas pero hay mucha muy buenas también
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiiii, he nombrado algunas mas conocidas, pero hay milessssss

      Eliminar
  5. Un gran post. Yo tengo muchos aceites vegetales pero ninguno esencial. Nunca he sabido exactamente como usarlos. Ahora veo en tu post que podría darles uso en quemadores y en masajes. Puede ser que me anime en algún pedido futuro ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste!! muchas gracias

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante, tengo que probar los aceites esenciales a ver que tal me van, un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de hacerme con unos! besos

    ResponderEliminar
  8. Me llaman muchísimo la atención, pero no termino de animarme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te animas, el post espero que te ayude

      Eliminar
  9. me ha parecido muy util el post! gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post, sobre todo para que sirve cada uno me parece genial!bsts

    ResponderEliminar
  11. MUY INTERESANTE Y MUY BIEN ESTRUCTURADO. ENHORA BUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! me alegro que le guste

      Eliminar

¡Gracias por leerme y dejar tu comentario!
Los comentarios spam serán borrados sin avisar. Tambien los insultos y las criticas no constructivas.
Si tienes alguna duda que requiera una respuesta rápida, mejor por las rrss.

Follow @xiitogonzalez