Navigation Menu

Esmaltes 3, 4 y 5 free | Qué son y como identificarlos

Hola!!

Más de una vez he comentado algo sobre esmaltes 3 free en alguna ocasión y alguna no sabía lo que quería decir, ya sea por el blog, red social o en tiendas físicas. Llevo tiempo organizando y planeando este post y hoy os voy a hablar sobre los esmaltes 3, 4 y 5 free en general.


¿Queréis saber que son?


Todos sabemos que en cuanto a maquillaje se trata, de los productos más tóxicos son los esmaltes. Tanto es así que en los centros estéticos deben tomar ciertas precauciones con los mismos e incluso nosotros cuando nos ponemos con ellos, sobre todo en el tema de alergénos, estado de salud o simplemente la ventilación. No me enrollo más, y explico el tema. 


¿Qué significa 3, 4 y 5 free?
En inglés la palabra "free" significa "libre", es decir, que no contiene ciertos ingredientes. Se ha demostrado que una serie de compuestos, que anteriormente eran cotidianos en los esmaltes de uñas, pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo, que aunque raro es que se produzca por la mínima cantidad de los mismos, es mejor prevenirlos.



¿Cuales son esos ingredientes?
Se designan en la categoría de "3 free" los esmaltes libres de:
- Dibutyl Phthalate (Ftalato de dibutilo o DBP): Plastificante que hace flexible al esmalte. Su exposición a largo plazo puede afectar hormonalmente, al hígado y riñones. También podría afectar al feto durante el embarazo. Actualmente prohibido en uso cosmético por la normativa de la Unión Europea. 

- Formaldehyde (Formaldehído): Gas que ayuda a endurecer el producto al contacto con la uña. Tiene un olor penetrante y puede producir mareos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, lagrimeo... Además es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1. 

- Toluene (Tolueno): Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. Es un disolvente y diluyente de pinturas. Puede producir mareos, somnolencia, pérdida de memoria, nauseas, pérdida de visión y audición además de problemas en el sistema nervioso. 


Los esmaltes "4 free" además de no contener estos 3 anteriores, son libres de:
- Formaldehyde resin o Tosylamide (Resina formaldehída o tosilamida): Resina que produce dureza, disminuye la fragilidad y aumenta el brillo. Está fabricado con gas de formaldehído. 


Y los esmaltes "5 free" además de estos, no contienen:
- Camphor (Alcanfor): Es una sustancia natural que se obtiene del árbol Alcanforero. Tiene numerosos usos, pero se ha demostrado que puede ser perjudicial en dosis mayores de un 11%. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuro muscular. 



¿Qué ocurre con los esmaltes que no son 3, 4 y 5 free?
La respuesta no es blanco o negro; dejemoslo en gris. Es realmente dificil en la mayoría de los casos que el uso doméstico de los esmaltes de uñas no produzca ningun sintoma perjudicial a la salud tanto en corto como a largo plazo. Para ello sería necerario trabajar en una fábrica o como esteticista manicurista y trabjar varias horas seguidas todos los días con esmaltes de este tipo. 

Estos ingredientes pese a no ser beneficiosos para la salud, no debemos olvidar que los cosméticos están regulados y sometidos a muchas pruebas antes de ser comercializados, por lo que son suficientemente aptos para uso particular.  

A pesar de todo esto, no es recomendado, aunque esto siempre lo hemos sabido, su uso en los siguientes casos:
- Durante el embarazo o lactancia.
- En niños pequeños
- Personas con alto riesgo de padecer cáncer
- Personas con alergias y piel sensible.



Ejemplos de ingredientes:
He realizado un mini estudio, que os enseño a continuación, de los ingredientes de 14 distintas marcas de esmaltes. Muchos tienen los componentes impresos en el cristal o con una pegatina que hay que abrir. Os voy hablando de ellos según el orden que aparecen en la foto:

- Yes Love
Según los ingredientes de este esmalte es un 5 free. 


- OPI:


- Models Own:
No se indican los ingredientes en el bote.


- Makeup Revolution:
Según los ingredientes es 5 free. 


- W7:
Según los ingredientes no podemos considerarlo ni siquiera 3 free. 


- Kure Bazaar:
Según vemos en los ingredientes es 5 free. 


- Sfera:
Según los ingredientes es 5 free. 


- Maybelline:
Según los ingredientes es 5 free. 


- Zoya:
Es el único que aclara literalmente que es 5 free. 


- Kiko:
Según los ingredientes del esmaltes es 5 free. 


- Mavala:
 Según los ingredientes es 5 free. 


- Golden Rose:
 Según los ingredientes es 5 free. 


- Catrice y Essence:
En ninguna de las dos marcas se indican los ingredientes en los botes.



Lista de marcas 3, 4 y 5 free:
Os traigo una lista de marcas que, basándome en mi información y la obtenida en internet, se consideran libres de dichos ingredientes. Esto es bastante genérico, porque algunas marcas tienen sus esmaltes antiguos con estos ingredientes, así que hay que mirar también eso. He seleccionado los que son más conocidos aquí en nuestro país. 

Marcas 3 free:
- A England
- Barry M
- Butter London
- China Glaze
- Ciaté
- CND
- Color Club
- Deborah Lippmann
- E.L.F
- Essie
- Jordana
- LA Girl
- Maybelline
- Milani
- Models own
- OPI
- Rimmel London
- Sally Hansen
- Sinful Colors
- Wet n wild


Marcas 4 free:
- Inglot
- Isadora
- Kiko
- Kleancolor
- MAC
- Nars
- Orly
- Spa Rituals


Marcas 5 free:
- Catrice
- Essebce
- Kure Bazaar
- L'oreal
- Mavala
- Revlon
- Santé
- Zoya



¿Qué os parece? ¿Conocíais los 3, 4 y 5 free?

Besitos

27 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante. ¡Gracias por este pedazo de curro que te ha llevado hacerla! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la información! No sabía muy bien qué diferencia había entre 3, 4 y 5 free pero ahora ya está todo claro. Y la lista de marcas, una bendición! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabia nada de estos tipos de esmaltes y la verdad que esta entrada es interesante. Gracias por la info y por el trabajo que te ha dado hacer el post. Un besazooooooo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Lo que una descubre! No tenia ni idea!!! Pero te aseguro que ahora me lo miraré más porquè desde luego a la larga seguro que se nota.
    Un miauuuubesito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Un post super interesante guapa, creo que es algo a tener en cuenta para aquellas personas que pasan mucho tiempo trabajando con estos productos, aunque para mi no sea un punto decisivo siempre es algo positivo :D Menudo curre te has pegado con esta entrada!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Oh pues es una entrada muy interesante, tendré que fijarme más a partir de ahora!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que Yes Love sea un 5 Free, cuando siempre nos da por pensar que los más barateros son los más perjudiciales. Me ha ENCANTADO el post, es super interesante.
    Mil gracias
    !

    ResponderEliminar
  8. Que entrada mas completa!!! A mi me gusta utilizar esmaltes que no contengan estos ingredientes, es bueno saber que marcas como Kiko, essence o catrice que abundan en mi colección son buenos esmaltes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ya sabes que yo no me pinto las uñas (no por nada, sino pq no tengo jiji), y no estoy muy puesta en esmaltas, pero aun así me viene bien saberlo y me ha parecido muy interesante. un besote

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea y me parece un post super interesante, todo lo que sea quitarnos cosas malas del cuerpo, cuanta más información mejor. Tengo unos cuantos esmaltes de Hean y no están en tu lista. No ponen los ingredientes en el bote y voy a buscar por internet :) Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este post porque le doy mucha importancia al tema de los ingredientes. Besosss

    ResponderEliminar
  12. que buen post!!! Me parece súper interesante. Había escuchado alguna cosa, sobre alguno de sus componentes, pero la verdad es que no tenia ni idea... Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea y me ha parecido muy interesantes, lo tendré en cuenta, me apunto los 5 free.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía como te has currado esta entrada!! La verdad es que es super interesante, sinceramente yo no me fijo cuando voy comprar un esmalte en los ingredientes pero si que me fijo al llegar a casa, será una mania o algo jajaja

    Besitos mil!!

    ResponderEliminar
  15. Que genial la entrada, la verdad que me la llevo para los favoritos, siempre ando con la duda de que esmaltes es que y leer los ingredientes a veces es tan dificil hasta con lupa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante. No sabia nada de este tema y ni siquiera había oído hablar de él. Muchas gracias por la información y sobre todo por la lista de esmaltes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Xito!!!, te leo hace un año, me encantan tus entradas! Soy Mery de Argentina y estoy inaugurando blog! Te invito a que pases y lo conozcas! Ya te sigo!!!
    Besos y que andes bien!
    unpocodeesmaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. ¡Interesantísima esta entrada, claro que sí! Nunca sobra este tipo de información, yo ya me he hecho "pofecioná" en buscar como una loca los ingredientes, tanto que algún día me van a dar una patada en una tienda para que me largue ya jajajajaj sólo me falta ir con lupa y todo xDD

    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  19. Alaa que entrada tan interesante, la verdad que está curradísima esta entrada! Y tendré en cuenta esta info jaja!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  20. No tenía ni idea de esto vaya! Que ha sido leer en tu facebook que Kiko era un 5 free y yo...¿Que qué?! jajajaja Me ha parecido muy interesante y lo has explicado superbien! Se agradece que te hayas tomado la molestia de enseñarnos las marcas que son y no son free! Un Besote preciosa!

    ResponderEliminar
  21. la verdad es que me ha resultado muy instructivo! besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola gracias por este post tan currado, me gusta mucho, los de Benecos o Boho los has probado ya?

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el post! Buscaba marcas 5 free me ha sido de mucha ayuda. Muuy completito y bien explicado :)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el listado, estaba buscando marcas así, tal cual, ahora creo que me queda más claro sobre como catalogar los que tengo en casa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. yes love se compra en bazares chinos lo compre alli? es 5 free? me cuesta creer!!

    ResponderEliminar
  26. yes love del chino 5 free? increible

    ResponderEliminar
  27. Sabeis algo de los pintauñas deliplus, no pone en la etiqueta ninguno de los componentes sospechosos, pero tampoco pone free.
    Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme y dejar tu comentario!
Los comentarios spam serán borrados sin avisar. Tambien los insultos y las criticas no constructivas.
Si tienes alguna duda que requiera una respuesta rápida, mejor por las rrss.

Follow @xiitogonzalez