Navigation Menu

Especial Corsets

Hola!!

Hoy vengo a traeros un post bastante elaborado, que me ha llevado varios días realizar y recoger información. Como sabéis, soy fan de los corsets, y cada vez son más empresas las que quieren colaborar. También se que sois muchas las que os estáis animando con ellos, no solo para ocasiones intimas, sino para lucirlos en otras ocasiones. Esta entrada va a ser una recopilación de distintos detalles e información que os gustará conocer sobre los corsets. 


¿Queréis verlo?

Historia del corset:
La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”. Los orígenes del corset se pierden en la antigüedad. Las mujeres de civilizaciones antiguas tales como Creta, Grecia, Roma, Egipto, Siria, usaban una especie de corset para levantar el busto, afinar la cintura o en ocasiones también para practicar ciertos deportes que requerían trajes de soporte o constrictores. Pero no fue sino hacia los siglos XVI y XVII que el uso del corset se difundió como una prenda usada por todas las mujeres, independientemente de su posición social. Como muestran los cuadros del Renacimiento, aquellos primeros corsés eran particularmente rígidos e incómodos, aunque su fin siempre fue el mismo (mantener una postura erguida, levantando o aplanando el busto, afinando la cintura). Fuente




 ¿Qué es un corset?
Un corset es una prenda sólida, resistente y no elástica que no se adapta al cuerpo, sino que es el cuerpo el que se adapta al corset. Está confeccionado con una combinación de varias capas de tejido armadas sobre una estructura de ballenas de metal. Su función principal es modelar tus curvas para obtener una silueta ultrafemenina. Son reductores (hacen que tu cintura sea más pequeña mientras los llevas puestos), aplanan la barriguita y dan soporte a la espalda. Fuente




Tipos de corset:
En toda la historia del corset, podemos ver distintas formas y materiales, pero en la actualidad, podemos dividirlos en estos 4 tipos según la cobertura del pecho: 
- Overbust: Son los corsets por encima del pecho, los que normalmente enseño en el blog.
- Halbust: Van a medio pecho, es decir, tienen suficiente escote.
- Underbust: Son los que van justo por debajo del pecho.
- Waist cincher: Son unas fajas reductoras a la cintura, como un cinturón ancho.

También existe una división según lo que cubran la cadera:corte alto, medio y largo.




Partes de un corset:
- Cuerpo: Es la forma del corset. Cubre más o menos pecho según el tipo que sea, así como sus terminaciones y forma de escote. Pueden ser de varios tipos de tela: vaquera, seda, cuero, terciopelo, satén...
- Entretela: También se le conoce como solapa trasera. Es una tela que cubre la parte trasera de la espalda donde va el lazado para cubrir la piel. 
- Esqueleto: Está formado por ballenas que dan al corset resistencia para la presión y ajustar el cuerpo. Pueden ser de metal, plástico... Los de metal son los que se utilizan como correctores de problemas de espalda o para reducir la cintura. Los de plástico son los llamados semirígidos. En la zona de la lazada las ballenas tienen agujeros para introducir el lazo y en la zona del busto, éstas están reforzadas. 
- Busk: Es la zona frontal del corset, por donde se cierra la parte delantera del mismo. Puede ser por broches, cremallera, lazada o incluso puede no tener cierre delantero. 
- Lazos: Se le llama a la zona trasera de cierre del corset. Son tiras que se cruzan y trenzan en la parte posterior y se aprietan con el fin de ajustar el cuerpo. 




Como ponerse un corset:
Generalmente es necesario que otra persona ayude a ajustarlo, ya que hay que adaptar el cuerpo correctamente al corset. 
- Paso 1: Colocar los lazos cruzados en la parte posterior. Lo ideal es colocarlos como en el dibujo, dos lazos diferentes que se unen para cerrar en la zona de la cintura. Es importante no apretar demasiado las tiras y dejar una holgura de lazo para poder ajustarlo una vez colocado. 
- Paso 2: Se coloca el corsé y se abrocha frontalmente. Si el cierre es mediante broches, se recomienda enganchar primero la cintura, ir subiendo y por último los inferiores. 
- Paso 3: Con ayuda de otra persona, se comienza a ajustar la lazada. Se empieza por la lazada superior y, sin sacar todo el lazo, se va ajustando poco a poco. Siempre se tira del lazo hacia los lados, siguiendo la dirección de la lazada. Nunca se hce en perpendicular al corset, porque sino no estarias apretando. 
- Paso 4: Por último se hace un lazo con el corset completamente ajustado al cuerpo para evitar desplazamientos. 




Recomendaciones:
- Ante todo hablo de los corsets normales, no los medicinales (bajo prescripción medica y hay que seguir las indicaciones de los mismos) ni de los reductores de cintura. No se debe abusar de su uso, y aunque estos no sean tan agresivos para el cuerpo como en la antigüedad, siguen oprimiendo el cuerpo. 
- Se debe ajustar y aflojar con cuidado para el cuerpo y la propia prenda. 
- Las primeras veces que se lleva un corset, se recomienda no llevarlo demasiado tiempo seguido. 
- El corset es una prenda delicada que generalmente no puede lavarse como cualquier prenda. Lo ideal es airearlo tras su uso y si fuera necesario lavar a mano o con sprays que maten el olor sin dañar la prenda. 
- Es importante seguir los criterios de medición de cada fabricante de corset para escoger la talla ideal del mismo. Una talla inferior podría conseguir que no se cerrara adecuadamente y una superior, dejaría una lazada excesivamente amplia. 




Aparición del corset en cine y televisión:
Esta prenda ha sido protagonista de numerosas películas y series de televisión actuales y aquí os muestro algunos ejemplos:
Quien no conoce la mítica escena de la película Lo que el viento se llevó, donde le colocan el corset a la señorita Escarlata. También podemos ver esta prenda en películas como Orgullo y prejuicio, Titanic o Moulin Rouge.



Una de mis series favoritas es Once upon a time, y recurren frecuentemente a esta prenda de vestir cuando vuelven al mundo de fantasía. 



 La serie anterior tiene un Spin off algo desconocido, del que hicieron una serie de 13 episodios bastante parecida a la anterior con buena trama. Su nombre es Once upon a time in Wonderland y podemos ver numerosas veces esta prenda de vestir. 



También hemos visto algunas veces a Cersei Lanister y Daenerys de Game of Thrones lucir preciosos corsets. 



Los corsets están muy asociados al mundo gótico y sombrío y que mejor representación de ello que un vampiro. Si además añadimos que se trata de un vampiro de otra época en la que esta prenda era común, tenemos varias pruebas de esta vestimenta en The vampire diaries. 



Y por último, otra de vampiros como Tru Blood donde tenemos a Jessica, Tara, un hada y sobre todo Pam luciendo numerosas veces corsets preciosos. Uno de mis favoritos es el segundo de abajo a la derecha en azul.  



Espero que os haya gustado este post y os sea de utilidad. Si os animais a haceros con alguna de estas prendas, no dejéis de ver mis posts sobre ellos. También quiero recomendaros mi pinterest, donde una de las carpetas está dedicada a corsets. 



¿Qué os parece? ¿Os ha servido?

Besitos

18 comentarios:

  1. Me gustan mucho los corsets pero no suelo animarme con ellos!
    de los tuyo me encanta el negro y dorado!
    un besi

    ResponderEliminar
  2. Yo usaba corsets hace años, sobretodo para salir de noche. Ahora es muy fácil encontrarlos, en los 80 que es cuando yo los usaba era bastante difícil encontrarlos. Y comprar por Internet ni existia. De los tuyos me gusta el azul oscuro y el rojo y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues si, imagino que seria dificil... muchas graciasss

      Eliminar
  3. A mi es una prenda que me encanta y que de la cual tengo varios modelos diferentes, creo que es una prenda muy femenina y que queda de maravilla en el cuerpo. Estoy de acuerdo con tigo en que no se debe abusar de ella y tampoco debemos apretarla demasido ya que puede ser prejudicial.

    Me a encantado tu entrada es muy interesante.

    Un beso guapa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias linda! me alegro que te guste el post y los corsets!! :D

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada, yo aún no me atrevo a llevarlos pero me gustan jeje Besos bonita ^^)

    ResponderEliminar
  5. me encantan los corsets :3
    http://latintouch.blogspot.be/

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los corsets, son una pasada y visten muchísimo. Actualmente sólo tengo uno negro de raso, un clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esperando me tienes a ver los tuyos!!!!!!!!!! :DDDDD

    ResponderEliminar
  8. Menudo master sobre los corsets que nos acabas de dar. A mi es una prenda que me encanta pero no termino de encontrar uno que me haga animarme. El azul con líneas blancas que enseñas en la cabecera de la entrada me parece precioso y muy elegane :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias bonita miaaaaaaaaaaaa!!! pues en sevilla hay un par de tiendas que venden, donde te puedes probar!!

      Eliminar
  9. Muy interesante el post! A mi la serie de "erase una vez"me encanta y si que suelen llevar unos corsets preciosos!yo tengo dos que aun no he estrenado porque tengo problemas de espalda estos ultimos meses y no salgo por las noches...a ver si me animo un dia y estreno mis corsets!
    Ya se que has colaborado con varias webs pero te queria preguntar si recomiendas algun tipo de corset concreto de alguns tienda o algo que es importante saber este tioo de cosas. Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vayaaaaa!!! pues estrenalosss!!! Te recomiendo cualquier web cn la que haya hecho colaboración porque me han gustado todas y no he tenido problemas con ninguna :D

      Eliminar

¡Gracias por leerme y dejar tu comentario!
Los comentarios spam serán borrados sin avisar. Tambien los insultos y las criticas no constructivas.
Si tienes alguna duda que requiera una respuesta rápida, mejor por las rrss.

Follow @xiitogonzalez